18 Recomendaciones del libro del multimillonario Warren Buffett

Cuando Warren Buffett comenzó su carrera de inversión, leería 600, 750 o 1.000 páginas al día.

Incluso ahora, él todavía gasta cerca de 80 por ciento de su lectura del día.

“Mira, mi trabajo consiste esencialmente en acumular más y más hechos e información, y ocasionalmente ver si eso lleva a alguna acción”, dijo una vez en una entrevista.

“No leemos las opiniones de otras personas”, dijo. “Queremos obtener los hechos, y luego pensar.”

Para ayudarle a entrar en la mente del inversionista multimillonario, hemos redondeado 18 de sus recomendaciones del libro sobre 20 años de entrevistas y cartas del accionista.

1. El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham

Cuando Buffett tenía 19 años, recogió una copia del legendario Wall Streeter Benjamin Graham’s The Intelligent Investor.

Fue uno de los momentos más afortunados de su vida, dijo, porque le dio el marco intelectual para invertir.

“Para invertir con éxito en toda una vida no requiere un coeficiente intelectual estratosférico, ideas inusuales de negocios, o información privilegiada”, dijo Buffett. “Lo que se necesita es un sólido marco intelectual para tomar decisiones y la capacidad de mantener las emociones de corroer ese marco.Este libro precisa y claramente prescribe el marco adecuado.Usted debe proporcionar la disciplina emocional”.

2. Análisis de seguridad, por Benjamin Graham y David L. Dodd

Buffett dijo que Security Analysis, otro trabajo innovador de Graham’s, le había dado “una hoja de ruta para invertir que he estado siguiendo durante 57 años”.

La visión central del libro: Si su análisis es lo suficientemente profundo, puede calcular el valor de una empresa y si el mercado sabe lo mismo.

Buffett ha dicho que Graham fue la segunda figura más influyente en su vida, después de sólo su padre.

“Ben era un maestro increíble, quiero decir que era natural”, dijo.

3. Acciones comunes y ganancias poco comunes, por Philip Fisher

Mientras que el inversionista Philip Fisher – que se especializó en invertir en compañías innovadoras – no dio forma a Buffett de la misma manera que Graham lo hizo, Buffett todavía lo sostiene en la más alta consideración.

“Soy un lector ansioso de lo que Phil tiene que decir, y se lo recomiendo a usted”, dijo Buffett.

En Common Stocks y Uncommon Profits, Fisher enfatiza que la fijación en los estados financieros no es suficiente – también es necesario evaluar la gestión de una empresa.

4. Prueba de estrés: reflexiones sobre las crisis financieras, por Tim Geithner

Buffett dice que el ex secretario del libro del Tesoro de Estados Unidos sobre la crisis financiera es una lectura obligada para cualquier gerente.

Muchos libros han sido escritos sobre cómo manejar una organización a través de tiempos difíciles. Casi ninguno es un relato de primera mano de dirigir un ala del gobierno a través de la catástrofe económica.

“Este no era sólo un pequeño problema en los márgenes del mercado hipotecario estadounidense”, escribe Geithner. “Tenía una sensación de malestar en el estómago, sabía lo que sentían las crisis financieras y se sentían así”.

5. Los ensayos de Warren Buffett, de Warren Buffett

Si quieres conocer la forma en que Buffett piensa, ve directamente al sabio.

En esta colección, él lo mantiene real – en su firma folksy – manera intelectual.

“¿Qué podría ser más ventajoso en una contienda intelectual -sea el ajedrez, el puente o la selección de valores- que tener adversarios a quienes se les ha enseñado que pensar es un desperdicio de energía?” él pide.

6. Jack: Directo desde el intestino, por Jack Welch

En su carta de accionistas de 2001, Buffett respalda a Gato Jackie: Straight from the Gut, una memoria de negocios del ejecutivo de largo plazo de GE Jack Welch, a quien Buffett describe como “inteligente, enérgico, práctico”.

Al comentar el libro, Bloomberg Businessweek escribió que “Welch ha tenido un impacto tan grande en los negocios modernos que un recorrido por su historia personal ofrece a todos los administradores lecciones valiosas”.

El consejo de Buffett: “Obtener una copia!”

7. Los extraños, por William Thorndike Jr.

En su carta al accionista de 2012, Buffett elogia a The Outsiders como “un libro sobresaliente acerca de los CEOs que sobresalieron en la asignación de capital”.

Berkshire Hathaway juega un papel importante en el libro. Un capítulo está en el director Tom Murphy, que Buffett dice es “en general el mejor gerente de negocios que he conocido.”

El libro, que encuentra patrones de éxito de ejecutivos en el Washington Post, Ralston Purina y otros, ha sido elogiado como “uno de los libros de negocios más importantes en América” ​​por Forbes.

8. El choque de las culturas, por John Bogle

El choque de las culturas de John Bogle es otra recomendación de la carta de accionistas de 2012.

En ella, Bogle creador del fondo índice y fundador del Grupo Vanguard, que ahora gestiona más de $ 3 billones en activos, sostiene que la inversión a largo plazo ha sido superada por la especulación a corto plazo.

10. ¿Dónde están los Yates de los clientes? Por Fred Schwed

“El libro más gracioso jamás escrito acerca de la inversión”, Warren Buffett proclamó en su carta de accionistas de 2006, “entrega ligeramente muchos mensajes verdaderamente importantes sobre el tema”.

Publicado por primera vez en 1940, el libro toma su título de una historia sobre un visitante a la ciudad de Nueva York que vio los banqueros y corredores de yates y preguntó dónde estaban los clientes. Obviamente, no podían permitirse el lujo de que la gente que proporcionaba el asesoramiento financiero estuviera en una mejor posición para derrochar que las personas que siguieron el consejo.

El libro está lleno de sabiduría irreverente y anécdotas de colores sobre Wall Street, y sigue siendo convincente aún hoy.

11. Ensayos en Persuasión, por John Maynard Keynes

Esta colección de escritos del legendario economista ha permanecido como un elemento básico de la literatura financiera desde que fue publicada hace casi un siglo.

En la opinión de Buffett, es necesario leer.

“Reading Keynes lo hará más inteligente sobre valores y mercados”, dijo a Outstanding Investor Digest en 1989. “No estoy seguro de leer la mayoría de los economistas haría lo mismo”.

La colección incluye el famoso ensayo “Posibilidades económicas para nuestros nietos”, en el que Keynes predijo que la generación actual sólo trabajaría 15 horas a la semana.

Puede leer el texto completo en línea.

12. El pequeño libro de la inversión del sentido común, por Jack Bogle

En su carta al accionista de 2014, Buffett recomendó leer este libro escuchando el consejo de la mayoría de los asesores financieros.

Sobre la base de su propia experiencia de trabajo con clientes Vanguard, Bogle intenta ayudar a los lectores a utilizar la inversión índice para construir la riqueza.

Los aficionados dicen que está lejos de ser aburrido, y las estadísticas y los gráficos están equilibrados con anécdotas y consejos.

13. Poor Charlie’s Almanack, editado por Peter Kaufman

Esta colección de consejos de Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, obtuvo el último grito en la carta de accionistas de Buffett en 2004.

“Los estudiosos han debatido durante demasiado tiempo si Charlie es la reencarnación de Ben Franklin”, escribió Buffett. “Este libro debe resolver la cuestión.”

El libro incluye información biográfica sobre Munger, así como resúmenes de su filosofía sobre la inversión y las conversaciones que Munger dio en las reuniones de Berkshire Hathaway y en otros lugares.

Una de esas charlas se llama la “Psicología del juicio erróneo humano”, en la que Munger escribe sobre las trampas cognitivas que trip up inversores.

14. La cosa más importante iluminada, por Howard Marks

Howard Marks, presidente y cofundador de Oak Tree Capital, tenía la intención de esperar hasta que se retiró a escribir este libro, como se señala en la revisión de 2011 de Barron. Pero Buffett admiraba tanto los memorandos de clientes de Marks que se ofreció a escribir un blurb de polvorienta si Marks publicaría el libro antes.

El resultado es “una rareza, un libro útil”, dijo Buffett.

Marks tiene como objetivo ayudar a los inversores a lograr el éxito poniendo más pensamiento en sus decisiones. Se basa en sus propios errores y lo que aprendió de ellos.

15. Dream Big, de Cristiane Correa

En Dream Big, Cristiane Correa cuenta la historia de los tres brasileños que fundaron 3G Capital, una firma de inversión que se unió a Buffett en la compra de H.J. Heinz en 2013.

Buffett recomendó el libro en la reunión de accionistas 2014 Berkshire Hathaway.

En una entrevista con The New York Times, Correa destacó los principios fundamentales del estilo de gestión de 3G, meritocracia y reducción de costos, que allanó el camino para el éxito actual de la firma.

“Confían en las personas y dejan que sus equipos trabajen”, dijo.

16. First a Dream, de Jim Clayton y Bill Retherford

Jim Clayton creció el hijo de un aparcero en Tennessee y finalmente fue a fundar Clayton Homes, el mayor productor y vendedor de viviendas manufacturadas en los EE.UU.

Buffett acredita la autobiografía de Clayton con la inspiración de invertir en Clayton Homes en 2003. En su carta de accionistas de 2003, escribió que el libro era un regalo para él de los estudiantes de la Universidad de Tennessee. Buffett dijo a los estudiantes cuánto disfrutó el libro, y le instaron a llamar a Kevin Clayton, el hijo de Jim y el CEO de la compañía, para entregar la alabanza directamente.

“Poco después, hice una oferta para el negocio basado únicamente en el libro de Jim, mi evaluación de Kevin, las finanzas públicas de Clayton”, y su experiencia de compra de “basura en dificultades” de Oakwood Homes, un minorista de casas prefabricadas que más tarde compró Después de que se declaró en bancarrota.

Vale la pena señalar que, según Fast Company, el acuerdo entre Berkshire Hathaway y Clayton Homes fue un poco más complicado que eso.

En su cuento de harapos a riquezas, Clayton comparte lecciones sobre negocios y liderazgo para empresarios actuales y aspirantes.

17. Tomar en la calle, por Arthur Levitt

En la carta a los accionistas de Buffett en 2002, explica “cómo las normas contables y la calidad de las auditorías se han erosionado en los últimos años”. Concretamente, cita la caída de la cuenta de Arthur Andersen