Libros para pasear por Nueva York

Hace unos días una amiga me contaba que se iba de viaje a Nueva York, estaba buscando información, pero no quería la típica guía de viajes. Entonces se me ocurrió hablarle de dos opciones, que se dejase guiar por localizaciones de películas o por escenas de libros. Como ambas somos unas grandes aficionadas a la lectura nos decantamos por esta última opción, y como me pareció muy interesante hoy os traigo libros para pasear por Nueva York.

Espero que con este post os podáis enamorar, un poquito más si cabe, de la ciudad que nunca duerme, recorriendo sus calles de la mano de grandes personajes de la literatura. ¡Vamos allá con estos libros para pasear por Nueva York!

Libros para pasear por Nueva York

Vamos a comenzar nuestro paseo por el Museo de Historia Natural y Central Park y qué mejor que hacerlo de la mano de Holden Caulfield, protagonista de El Guardián entre el centeno. Este adolescente nos narra en primera persona sus peripecias en Nueva York cuando es expulsado de su internado unos días antes de Navidad. Holden nos llevará de la mano por los helados caminos de Central Park y descubriremos el refugio de los patos cuando el lago se hiela. Bien abrigados, nos contará todos los secretos que esconden los senderos y tiovivos de Central Park o los grandes animales disecados del Museo Americano de Historia Natural.

Continuamos hacia el Rockefeller Center de la mano de Edward Rutherfurd y su libro Nueva York en el que describe a la perfección como la ciudad ha llegado a convertirse en la Capital del Mundo. Un recorrido por los últimos 400 años de historia de la Gran Manzana a través de los ojos de las diversas generaciones de una familia que viven las transformaciones de la ciudad y el crecimiento de los grandes rascacielos.

Nos adentramos en El Radio City Music Hall de la mano de la abuela de Sara Allen en Caperucita en Manhattan. La anciana rememora sus grandes noches como estrella del Music Hall en las que nos introducirá en el ambiente de unos de los edificios con más historia artística de la ciudad.

 

Llegamos por fin a Times Square, podríamos decir que el lugar más fotografiado y filmado del mundo. Al que llegaremos junto a Paul Auster en Ciudad de Cristal, que nos describe a la perfección el ambiente de la ciudad. El bullicio y el anonimato de la vida de millones de ciudadanos que se cruza cada día en el mismo punto. Una historia capaz de enganchar a cualquiera que haya visitado o quiera visitar Manhattan.

Después de un agradable paseo llegamos a la estación Grand Central acompañados por Patrick Bateman el protagonista de American Psycho. Patrick se mueve como pez el agua por este barrio en el que se encuentra el Oyster Bar, uno de sus clubs nocturnos preferidos y que se describe a lo largo de la novela de Bret Easton Ellis.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del Edificio Chrysler y el Empire State Building, dos de los grandes rascacielos de Nueva York. Para conocer un poco más de su historia leeremos Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina. En este libro, su autor utiliza como hilo conductor las ventanas de los grandes edificios de Manhattan para describir los rincones más emblemáticos de Nueva York. Desde Broadway hasta el Bronx, pasando por los grandes rascacielos.

Nuestros libros para pasear por Nueva York nos hacen ahora adentrarnos en el distrito financiero. Wall Street ha inspirado cientos de libros y películas, pero en esta ocasión pasaremos un poco de largo para llegar hasta el Memorial del 11 de Septiembre. James Sveck de Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron, nos relata Nueva York con la sombra que planea sobre ella desde el 11S y que cambió la vida de millones de habitantes.

 

Vamos abandonando la Gran Manzana para llegar a la imagen de Nueva York por antonomasia, la Estatua de la Libertad. Llegamos aquí junto con Enric González y su obra Historias de Nueva York. En este libro el periodista español narra sus vivencias en la ciudad usando el humor, la curiosidad e incluso la nostalgia. Es la guía de viaje perfecta para los que huyen de las típicas guías de viaje.

Pero Nueva York no acaba aquí, sus barrios más famosos también han sido inspiradores para una gran cantidad de escritores. Última salida hacia Brooklyn de Hunert Selby nos hará sumergirnos en los capítulos más sórdidos de la historia de Williamsburg. Aunque poco tienen que ver estos relatos con la situación actual del barrio. Otro de los clásicos es La Hoguera de las vanidades de Tom Wolfe nos lleva hasta uno de los barrios con más fama de peligroso del mundo: El Bronx.

 

Espero que estos libros para pasear por Nueva York te hayan atrapado igual que lo hicieron conmigo. Pero los libros inspirados en la Gran Manzana no acaban aquí, te reto a que encuentres muchos más en tiendas como Casa del Libro, FNAC o Círculo de Lectores.

Si vas a viajar próximamente a Nueva York te recomiendo que no te pierdas ni uno de los monumentos que he mencionado en el recorrido gracias a los descuentos de Citypass. En cambio, si te gusta viajar, pero en este momento no te lo puedes permitir, no te pierdas la guía de fotografía para viajar desde el sofá de Lonely Planet.

 

 

Published by