Los mejores libros de culto que deberías leer

El término “libro de culto” es indudablemente un término subjetivo al cual cada uno puede darle su interpretación propia. Sin ir más lejos, esta duda se representa cada vez que lo discuto con mis amigos.

En mi opinión, un libro de culto es un libro que refleja rasgos de la sociedad y logra conectar de manera especial con la gente por sus especiales características. Son libros que normalmente tienen inicios que no fueron brillantes y que no fueron reconocidos inmediatamente por la crítica ni por los lectores.

No obstante, estos libros se han transformado en piezas excelentes, libros que con el paso del tiempo se encuentran incluso fuera de los límites del amor y el odio de la gente. Son obras que, en definitiva, son respetadas y cuya principal virtud es la de no dejar indiferentes a aquéllos que las leen.

 

Este hecho ocurre por la calidad intrínseca del material contenido en ellos, el cual, de alguna manera, logra crear una conexión mágica entre los lectores y los hechos que ocurren en ellos y los transforman en algunos de los mejores libros de culto de la historia.

Las razones de que esta atmósfera especial se cree pueden ser muchas, pero básicamente son la personalidad con la que se narra, el carisma o la experiencia de los escritores que los crean, las principales causas que hacen de estos libros unas piezas particularmente exquisitas.

Aquí te propongo 4 libros que representan perfectamente lo que sería un libro de culto y que podrías encontrar disponibles en Casa del Libro o Barnes and Noble.

Los mejores libros de culto

  1. El Príncipe

    Este libro fue escrito por Nicolás Maquiavelo en el año 1513. Se trata de un tratado político escrito por alguien con una dilatada experiencia en las altas esferas de la política.

    En este tratado Maquiavelo resalta las acciones para que un príncipe actúe para conservar y fortalecer su principado.

    Maquiavelo sirvió a la república italiana y viajó por las cortes francesas y alemanas donde aprendió cómo un gobernante debe actuar si quiere fortalecer su estado y lo más importante: cómo debe actuar si no quiere perderlo.

     

    De esta manera, la calidad del trabajo de Maquiavelo radica en su absoluta escisión con los principios morales y utópicos existentes en ese momento. Estos principios estaban (al menos en teoría) basados en las teorías políticas de Platón.

    De esa falta de moralidad en sus principios de gobernanza, surgió el término de maquiavélico puesto que estos principios suscriben que en el ejercicio real de la política, los príncipes no pueden guiarse por la moral ni la ética sino por la acción efectiva.

    Esta obra está implícitamente dedicada a Cesar Borgia, hijo del papa Alejandro VI. Este príncipe fue caracterizado básicamente por su falta de escrúpulos a la hora de afianzar y engrandecer su poder en la frágil Italia del siglo XVI.

    Es un libro muy interesante que todo el mundo debería tener en su biblioteca ya que, sin duda, puede ayudarnos a entender la situación política actual.

    En su día Enrique VIII de Inglaterra lo leyó con avidez y muchos de los políticos de los últimos años también lo leyeron.

  2. El guardían entre el centeno

    “The catcher in the Rye” como título original es un imprescindible en cualquier lista de libros de culto.

    Escrito en 1951 por el autor estadounidense J.D Salinger, su lectura es actualmente casi obligatoria para todos los adolescentes de Estados Unidos.

    Sin embargo, desde su creación hasta los años 90 fue un libro básicamente prohibido en todo el mundo. Las razones fueron su lenguaje rudo y directo, las referencias al alcohol y la prostitución entre otras cosas. Algo que en nuestros días está ampliamente aceptado.

     

    El libro narra la vida de Holden Caulfield, un joven de 16 años que acaba de ser expulsado de su instituto. A medida que el libro avanza se descubre un retrato crudo de la sociedad americana.

    Vocabulario soez, situaciones incómodas y acciones desagradables impregnan el libro y muestran como el joven protagonista se siente con la gente que le rodea.

    Tras intervalos de angustia e infelicidad, sólo encuentra paz y felicidad durante unos minutos cuando disfruta con su hermana de una vuelta en el carrusel del parque.

    La conexión con los lectores, la incomodidad que me provoca al leerlo genera un sentimiento que lo hace un libro especial. No importa que lo odies o lo ames, leerlo te hará sentir y eso es lo importante.

    Actualmente, se han vendido más de 60 millones de copias del libro y año tras año se siguen vendiendo más de 250.000 copias anuales.

  3. La Metamorfosis

    La Metamorfosis se escribió hace ya más de un siglo concretamente en 1915, por el escritor Franz Kafka, nacido en Praga que por aquel entonces pertenecía al imperio Austrohúngaro.

    En medio de la Primera Guerra Mundial este libro refleja una sociedad autoritaria donde todo debe ser y estar de acuerdo a los cánones del “buen comportamiento”.

    El individuo indiferente queda aislado e incomprendido. Este rasgo es perfectamente reflejado por Kafka en la transformación de Gregor Samsa (el protagonista) en una especie de monstruo.

    Lo mejor del libro consiste en las reacciones de las personas que lo rodean ante semejante hecho. Es interesante como ante la desgracia ajena surgen los sentimientos de incomprensión, indiferencia e incluso odio, los cuales no hacen más que reflejar el absoluto egoísmo que nos domina.

    Mientras el protagonista era el que mantenía la familia económicamente no existió ningún problema, pero a partir de su cambio, tanto para su familia como para su jefe pasa a ser una persona indeseable que no encaja en la sociedad.

    De lectura amena te provocará una amalgama de diferentes sensaciones, entre tristeza, pena y a veces incluso rabia que es exactamente lo que Kafka pretendía generar en el lector.

  4. American Psycho

    Breat Easton Ellis creó esta obra literaria a principios de los años 90 y en él narra la vida de un yuppie de Manhattan. La novela está escrita en primera persona bajo la perspectiva de un auténtico psicópata que en lugar de estar reflejado al uso, en este libro el personaje se trata de un tipo rico y sofisticado.

    El protagonista llamado Patrick Bateman es un tipo que ha estudiado en Harvard y vicepresidente de una compañía llamada Pierce&Pierce, pero que a pesar de tener una cultura elevada y un nivel social alto se siente absolutamente vacío por dentro.

     

    Este hecho le lleva a buscar otras vías de diversión alternativas a las habituales, encontrando placer en el sexo ultraviolento y el asesinato.

    Esta obra no fue excesivamente conocida tal como ocurrió con otros muchos libros, hasta que no fue llevada al cine por Mary Harron en el año 2000 y protagonizada por los geniales Christian Bale y Jared Leto.

    En definitiva, este libro no es más que una fuerte crítica a un colectivo que surgió en los años 80 en Estados Unidos y a algunas características que los definían: el cultivo de la apariencia, la envidia, las relaciones superficiales con los humanos o el consumo habitual de diferentes drogas. Puedes encontrar en eBooks.com el libro de American Psycho y en Zavvi también podrás encontrar la película.

La lectura de los mejores libros de culto te darán una visión de las sociedades de diferentes países en diferentes épocas, podrás comprender muchos de los rasgos actuales de nuestro comportamiento e incluso sentirte reflejado/a con algunos de los sentimientos expresados por los protagonistas.

Estoy seguro que hay muchísimos más libros de culto disponibles. Por ello me gustaría preguntarte: ¿Conoces tu algún libro de culto más? ¿Cuál me recomendarías?

Published by